lunes, 1 de junio de 2009

Equilibrio y armonía


Recibí este precioso detalle el Viernes de Dolores,lo hizo para mí Carmen en sus días de vacaciones en las playas del Sur ,ella es una persona ya muy especial para mi,además me dio una idea fantástica,hacer un mini jardín japonés con una bandeja y algo de arena, de momento lo he puesto en un rincón de mi porche,a la espera de hacerlo.Gracias Carmen.

Las pequeñas cosas adquieren gran importancia cuando se nos presenta la oportunidad de vislumbrar su significado.

Sin ajustarse solo a los hechos históricos, definir el Zen es algo muy complejo y al mismo tiempo muy simple.
El Zen es abstracto e incomprensible en apariencia pero a la vez es sencillo y evidente.
Si se realizan con la atención y disposición adecuadas, barrer el suelo, preparar un té o moler arroz pueden ser Zen.
El Zen está siempre presente si se le quiere encontrar, en cualquier actividad, desde la más complicada hasta la más sutil.
Es muy importante entender que aunque el Zen se haya desarrollado en el seno de una de las más antiguas tradiciones de la humanidad como es el budismo, no se trata ni de una religión ni de una filosofía. El verdadero sentido del Zen transciende ambas cosas aunque tiene que ver con ellas.

Resulta muy difícil explicar el significado de mirar sin ver, escuchar sin oír, pensar sin pensar o buscar sin esperar encontrar nada.
El Zen se vive, no se explica. Para encontrar lo que hay entre dos pensamientos hay que buscar, nadie nos lo puede decir.
Es como dibujar una manzana, e intentar transmitir a otros lo que se siente cuando se muerde la fruta.
Hay que sentirlo, vivirlo, saborearlo, respirarlo, ya que de otro modo no existe.

El Zen es belleza, serenidad, armonía y vacío... Pero sin belleza, sin serenidad, sin armonía y sin vacío...
Leí esta pequeña introducción al Zen en la red,es increíble lo que se aprende en ella ¿verdad?.Os deseo un feliz comienzo de semana.

8 comentarios:

Lily dijo...

holaaaaa!!!!!!, que lindo recuerdos de tus trabajos. gracias por tus palabras, por aca andare. besitos

titicandia dijo...

Muy bello detalle, te felicito por tan linda amiga.
Maloles estoy organizando un Inter en mi Blog, podria interesarte,
Cariños,
Titi

MARIA DEL CARMEN dijo...

Gracias por la información Maloles .
Lo relacionado con el arte y filosofía budista me gusta e interesa. Pienso que todo lo que te haga sentir serenidad ,relajación , paz ...es bueno, ahora me falta saber aplicarlo bien, estoy en ello.
La meditación es una de las recomendaciones que me han prescrito a ver si consigo lograrlo!
Besos guapísima!

lola dijo...

hola preciosa, ante todo muchisimas felicidades, por este año de blog, es todo un placer y un orgullo ser tu amiga y poder admirar tus trabajos y seguirte dia a dia,
el regalo de carmen, es precioso,
un besote.

mar dijo...

¡Que bonito el detalle!felicidades a las dos, me encanta todo este tema del Zen, aunque yo no lo domino nada.

¡¡Feliz semana cariño!!. besitos.

Mariló dijo...

Contigo siempre se aprende algo..... tu rinconcito zen te ha quedado genial..........
Besitos

Sandra... dijo...

Ni que decir lo que me gusta todo lo Zen, lo simple, sencillo, lo que habla por sí solo Maloles.
Una hermosa composición te han regalado, disfrútala mucho!!
Te mando un beso grandoooooote, me hiciste mucho bien por estos días, de verdad te lo digo.
Buen finde amiga♥♥

carmen dijo...

Cinco piedras, cinco cantos rodados aplanados, de diferentes tamaños...elegidos uno a uno, en la playa.

Las cosas que son gratis, probablemente sean esas pequeñas cosas, las que nos aportan mayor felicidad. Para quien lo hace y para quien lo recibe.

Me alegro de ver y leer este post sobre el Zen, entendiste la armonía de la composición, suvenir de viajes, y la serenidad creativa te llegó para mostrarlo a tu mundo blogero.

Un abrazo.